Talleres y Horarios


Estamos poniendo a su disposición la grilla de talleres 2021. 

Hacer clic aquí: HORARIOS 2021


INSCRIPCIONES 2021


Inscripciones nuevos socios 2021:

Las inscripciones se realizarán del 1º al 19 de febrero con agenda telefónica.

Debe llamar al tel 24019500 a partir del 1º de febrero, de 8:30 a 12 ó de 13 a 16 horas.

Se asignará un horario de atención y por e-mail o por whatsapp le enviaremos la confirmación de ese horario conjunto con la grilla de horarios disponibles al momento de la reserva.

A la hora pautada lo llamaremos para realizar la inscripción, todas las personas se atenderán en un rango de 15 minutos para poder cumplir con el plan de inscripciones.

Le pedimos que nos atienda con el material ya visto y estudiado.
Toda la información de los talleres la puede encontrar en: www.uni3.com.uy

Cualquier duda, sugerencia, queja o aporte puede hacerlo a
Sr. Andrés Pereira, Presidente de UNI 3 Uruguay y Sres. Miembros de la Comisión Directiva
Eduardo Acevedo 1229
unitresuruguay1983@gmail.com
Gracias


Año 2021: los talleres se realizarán del lunes 1º de marzo al viernes 25 de junio, y del lunes 2 de agosto al viernes 26 de noviembre.

Como todos los años, podemos extender un poco los períodos de funcionamiento a consideración de cada animador, tanto presencial como virtualmente.

Por supuesto que este plan de trabajo estará condicionado a las medidas sanitarias impuestas a partir del 1º de marzo de 2021 y durante todo el año.


Cuota 2021: El valor de la misma es a partir del 1º de enero de 2021 de 600 pesos.


Observaciones para los ya socios de UNI 3:

  • las personas que estaban en lista de espera y aceptaron ingresar al taller con la aprobación de su animador Sociocultural, se mantendrán dentro del mismo.
  • Las personas becadas (tanto por UNI 3 como por BPS), se regirán bajo las mismas condiciones que los demás socios (NO tienen que concurrir al BPS por sus becas, las mismas serán gestionadas por UNI 3, SÍ pueden solicitar cambios).
  •  En caso de que mantenga una deuda considerable con la Institución, por favor comunicarse con la secretaria Ana Laura a partir del 11 de enero. No se reinscribirá a aquellas personas que no hayan manifestado su voluntad de pago o no tengan noviembre pago al 31 de enero de 2021.

Talleres que cambian su enfoque

Astronomía – ASC Luis Hermida

Gramática y ortografía de la Lengua española – ASC José Carlos Pereira

Literatura española – ASC Gonzalo Martínez

Literatura fantástica latinoamericana – ASC Teresa Samurio

Territorios, geografía política – ASC Ruben Elías


Talleres nuevos (más información en www.uni3.com.uy)

El rol del Estado en la economía y la política fiscal – ASC Matías Navarrete

Humor: asunto serio – ASC Alberto Abend

Vivencias de la vida diplomática – ASC Duncan Croci

Yoga – ASC Silvia de la Plaza


TALLERES NUEVOS:


GIMNASIA CEREBRAL (BELMAR VANELLI)

Todos los días nacen 1.400 neuronas en nuestro cerebro. Tenemos que aprovecharlas, entrenándolas! Si no, mueren, como mueren todos los días miles de ellas.
La neuroplasticidad del cerebro nos permite modificarlo hasta el último día de nuestras vidas, generando vínculos entre las neuronas viejas y las nuevas y entre las nuevas entre sí.
Brain Gym(R) o Gimnasia Cerebral es un método pedagógico que incluye 26 ejercicios corporales muy sencillos que estimulan áreas específicas del cerebro, y ayudan a que estas neuronas se conecten entre sí.
La finalidad es aprender o perfeccionar una habilidad, potenciando: memoria, concentración, motivación, coordinación, percepción visual y auditiva, comprensión y gestión emocional.
Sólo se necesita tener un vaso de agua al lado y una meta clara, expresada en pocas palabras, en primera persona, en presente, en positivo. Por ejemplo: RECUERDO LO QUE LEO.
Una vez aprendidos los ejercicios, el participante no necesita al animador para realizarlos.


LA COMPUTADORA HOY (MARIO ALEGRE)

La idea de este taller es que sus participantes potencien lo que saben y descubran que otros usos se le puede dar a esta herramienta, que poco a poco, hemos ido dejando de lado por el celular, pero que puede llegar a ser el complemento ideal, de este pequeño y potente dispositivo.

Lo primero que haremos, será, dedicarle el tiempo necesario a familiarizarnos, con el uso del Zoom, insumo indispensable para que podamos disfrutar todos de este taller.

Luego, y a modo de ejemplo, veremos como podemos liberar espacio del celular, mandando las fotos al PC, organizándolas en carpetas; usaremos la versión web del Whatsapp o del Telegram, con las ventajas que eso implica; veremos la funciones más utilizadas del navegador web, para que la experiencia de buscar información en la web nos resulte más estimulante y provechosa y en general, nos meteremos con todos aquellos temas de interés, que quienes participen del taller vayan proponiendo.

L@s espero!


SMARTPHONES  (MARIO ALEGRE)

En este taller, veremos como sacarle el máximo provecho posible a este aparatito que, aunque nos cueste, se ha transformado, casi, en un artículo de primera necesidad.

No podemos negar que nos ha abierto puertas que era difícil pensar siquiera, que estaban allí.

Tener una reunión virtual, en tiempo real, viéndonos y escuchándonos, con una o varias personas, radicadas en cualquier lugar del planeta, como que era de ciencia ficción.

Pedir hora con nuestro médico, consultar el importe de una factura, averiguar donde comprar un artículo, escuchar música o ver el capítulo de una serie, pedirle que nos traduzca a o desde otro idioma, ver el mejor camino para llegar de un punto a otro, solo por mencionar algunas de las posibles funciones de este aparatejo.

Lo primero que haremos en el taller, será conocer bien el uso del Zoom, para que la experiencia sea la mejor posible.

Luego, el abanico de posibilidades es grande. En el propio taller, irán surgiendo las inquietudes y necesidades, que nos enriquecerán en cuanto a un mejor uso del celular.

Nos vemos!


HISTORIA DE LA CULTURA DEL SIGLO XX (ANDRES PEREIRA)


HUMOR: ASUNTO SERIO (ALBERTO ABEND)

El Taller transita la historia del Humor hasta nuestros días en diversos medios y formatos como el cine mudo, comedia,   teatro, TV, prensa escrita, radio, stand up y cualquier otra manifestación que surja en el grupo. El abordaje teórico, será apoyado con testimonios fílmicos.


EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA Y LA POLITICA FISCAL (MATIAS NAVARRETE)

¿Cuál debe ser el rol del Estado en la Economía? ¿Debe intervenir o no? Y si llegase a intervenir, en dónde y de qué forma debe y puede hacerlo?

En este taller se pretenden abordar estas y otras preguntas, lo que nos llevará a debatir qué es la política fiscal, qué es el déficit, que opciones existen para resolverlo o financiarlo y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de las posibles soluciones.

En el marco de estos conceptos, se abordarán las posturas y opiniones de los participantes, distinguiendo fundamentalmente dos enfoques: uno más “técnico” o racional y otro más político o social que entiende a la política fiscal como una forma de distribuir la riqueza además de una forma de financiar el presupuesto estatal.

El taller se estructura a partir de artículos periodísticos y de los aportes que los participantes acercan al debate.


VIVENCIAS DE LA VIDA DIPLOMATICA (DUNCAN CROCI)

Mi intención es poder transmitir y desarrollar, en lo posible y abierto a las consultas, experiencias personales y funcionales a las cuales tuve que adaptarme según a las diferentes circunstancias

Introducción:

La carrera diplomática y el Ministerio de  Relaciones Exteriores

La Política Exterior y Uruguay


Experiencias laborales:

El trabajo dentro de la Cancillería

Diferentes protocolos para las visitas oficiales, reales, presidenciales y empresariales.

Regla importante el marco hace al contenido.

Diferencias y características entre los países del Caribe y de América del Sur.

Así como entre ciudades costeñas y ciudades andinas.

Misiones de Paz (Haití y Colombia)

Recepción C/N Miranda (Amberes julio/1989 y Sto. Domingo mayo/2008)

Presentación de festivales gastronómicos/culturales (Sergio Puglia: 1997 y 2005)

Festival Internacional de Tango de Medellín, participación de Malena Muyala, Nelson Pino, entre otros.


Experiencias afectivas:

Efectos psicológicos en la vida familiar y en los hijos, desprendimiento y fenómeno del nido vacío.

Rol, importante, del cónyuge en los trabajos de las Damas Diplomáticas.

Situaciones de emergencias naturales y reacción en Ecuador (erupción volcánica). \República Dominicana (tormentas tropicales) y Haití como Enviado Especial para la ayuda humanitaria después del terremoto enero/2010.

Relación con Oswaldo Guayasamin y la Fundación de la Capilla del Hombre en Quito.

Festivales de cine uruguayo y obra de teatro “onetti en el espejo” con Walter Reino en Santo Domingo.


YOGA (SILVIA DE LA PLAZA)

El yoga (del sánscrito yoga ‘unión’) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado: La unión del alma individual con la divinidad. La percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista. El bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista.