Idiomas


ARTE Y CULTURA ITALIANA (RITA IANNINO)

Es un taller cuyos participantes plantean sus intereses sobre el tema. Si bien manejamos el material en italiano, lo traducimos. Esto permite acercarnos al conocimiento de una lengua extranjera de su arte y su cultura respetando los diferentes niveles. Utilizamos también material audiovisual (películas, canciones)

La experiencia de varios años nos permite afirmar que resulta muy enriquecedor poder compartir diferentes intereses. Algunos temas que eligieron estos años: los etruscos, el renacimiento, historia y geografía, Leonardo Da Vinci, Luciano Di Crescenzo, Napoli, Sicilia, Michelangelo, Gianni Rodari, Antonello da Menina, Venezia, el carnaval, Siena, Il palio, La comedia dell’arte

 

CHINO MANDARÍN (MA XI)

En el taller no solo se enseña el idioma también se presenta la cultura y costumbres, además la música folclórica y la historia simple. Sobre la enseñanza del idioma no solamente se trabaja en el taller, también se pasan audios que hemos aprendido por medio de whatsapp para que puedan practicar en casa.

 

EL JAPONES Y SU CULTURA (PATRICIA DA LUZ)

Consta de 2 horas. Primera hora: nivel inicial y básico. Silabarios Hiragana y Katakana. Algunos Kanyis básicos. Estructuras oracionales y gramaticales básicas. Segunda hora: Nivel intermedio. Estructuras oracionales y gramaticales de nivel intermedio. Los últimos viernes de cada mes: 2 horas de Cultura japonesa. Cada lección está compuesta de diferentes puntos didácticos y nuevo vocabulario. Se utilizan fotocopias de libros y recursos multimedia.

 

EL LATIN Y SU CULTURA (JUAN CARLOS URSE)

Un ámbito donde se ponga a los participantes en contacto con la lengua y con aspectos de la cultura latina que surgen de la comprensión de una  selección de textos clásicos. No es un lugar donde nos reunamos para charlar sobre la historia de Roma o las costumbres romanas que se pueden ver a través de las series de TV o del raudal de material que hay en internet. No se puede concretar más porque los contenidos van a depender en gran parte de la gente que se anote. Si vuelve un sector de los que concurrió este año, habrá que pensar cómo se incorpora a los demás, teniendo en cuenta que estos ya han hecho un avance importante. No podrá ser el mismo curso. Eso hay que estudiarlo in situ.

 

FRANCES (GRISELDA DEL RIO / GISELLE DARAGNES)

Se tratan muchas temáticas en la medida que los alumnos avanzan en conocimientos de expresión. Por lo tanto se da una base gramatical y verbal indispensable para lograr lo dicho. El nivel tiene que ser “medio” o “superior”. Se trata de que se incluyan temas culturales, históricos, etc. que enriquezcan la cultura.

Objetivo: Retomar contacto con la misma a través de dinámicas no formales, reviendo aspectos de vocabulario y gramaticales.

Metodología: Mediante dinámicas y tareas no formales tales como canciones, películas, juegos, trabajos en grupo.

 

INGLES INTERMEDIO / INGLES PARA VIAJEROS  (GONZALO MARTINEZ / ANDRÉS PÍAS)

Es un lugar de encuentro con el idioma Inglés, donde nos enteramos que se puede conocer otro mundo necesario y moderno, compartir y avanzar, o recordar viejos conocimientos, mejorando nuestra comunicación. Utilizamos fotocopias, pizarrón, láminas, música, proyecciones, objetos, etc. Temáticas: variadas.

 

INGLES: UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN Y EL DESCUBRIMIENTO (ROSE MARIE VICENZO)

Este taller será compartido en inglés y el tema central será trabajar en valores. Mi rol principal será el de actuar como facilitadora, estableciendo las condiciones necesarias para promover el pensamiento y el razonamiento, para ayudar a los asistentes a pensar profundamente, dándoles las oportunidades de usar su pensamiento crítico. La motivación crucial para interesar a los participantes en los diferentes temas, para luego involucrarlos, despertar su curiosidad y así darles la oportunidad de transferir lo tratado a su realidad y de esa manera, en vez de recibir nuevos conceptos, ellos tomen la responsabilidad de su involucramiento mental y emocional propio. Generar un ambiente propicio para que los participantes se sientan cómodos para expresar sus ideas, emociones, hipótesis, conclusiones. Darles la oportunidad de trabajar en común con sus pares: compartir responsabilidades tomar decisiones, organizarse, apoyarse, saber escuchar, resolver problemas, negociar, aprender de otros. Como mencioné al comienzo, en este taller se trabajará en valores a través de poemas, lecturas, canciones, novelas, hechos históricos, personajes famosos, películas. Los materiales para esta “aventura” serán proporcionados por la docente.

 

ITALIANO (YVONNE MENONI)

Idioma Italiano. Con noticias de la actualidad en Italia y en el mundo. Con referencias a costumbres, música (con historias relativas a algunos de ellos), comidas, geografía, escritores, etc. Usamos fotocopias. Hacemos lo posible por incorporar a los nuevos participantes de modo de que se sientan integrados lo antes posible. El “ritmo”, los avances, los marcan los participantes.

 

PORTUGUES (PATRICIA DA LUZ / MARGARITA ELIZEIRE / NIRMA PEREIRA)

El taller consta de contenidos gramaticales variados y vocabulario específico de diferentes situaciones comunicativas. Material utilizado: fotocopias y recursos audiovisuales.