Literarios – Escritura


CUENTOS Y MÁS CUENTOS (CECILIA PRIETO)

¿Por qué este nombre para el taller? Porque los cuentos son mágicos, nos hacen soñar, hacen que la vida sea menos incomprensible, menos dura, menos triste y rutinaria.

En este taller que dirijo hace ya dos años leemos, comentamos y analizamos cuentos de muy diversos autores y hasta nos hemos animado a escribir alguno que otro con excelente resultado. Como verán es un encuentro muy activo y participativo del que los invito a participar todos los lunes de 14 a 15 horas, en el local de Eduardo Acevedo 1229.

 

ESCRITURA DEL SENTIR (SOLEDAD GAGO)

Para escribir desde el yo es necesario abrirse, confiar (en uno mismo y en el otro), poder entregarse a la hoja y dejar que las palabras fluyan: los sentimientos, los recuerdos, los deseos, las vivencias. Y, aunque parezca sencillo, no lo es. Enfrentarse a una hoja en blanco, cuando se escribe por la necesidad de expresarse, es siempre un desafío. Intentar acercarse a la verdad de cada uno, buscar entre lo que fue, poner en palabras lo que duele, lo que emociona, la historia que queremos escribir y que muchas veces no nos sale. Durante el 2018, la consigna de Escritura del sentir fue escribir en base a una propuesta y los textos fueron progresando desde las primeras clases hasta ahora: de menos a más. Más confianza, más recuerdos, más coraje (para escribir hay que ser valientes), más palabras en el lugar correcto, más historias, más nombres, más expresar lo que necesitábamos expresar y no simplemente lo que podíamos. Sin embargo, para que la propuesta no se agote, para que se puedan seguir desbloqueando escrituras, para el 2019, la propuesta será distinta: escribir desde el movimiento. Esto es, animarnos a jugar con el espacio, entre nosotros, conocer más al otro, escribir desde las sensaciones del movimiento, desde lo que se libera y se desbloquea cuando estamos en movimiento e interactuando con los demás y no solo desde la cabeza. Para eso, seremos dos animadoras las que daremos este taller: Soledad Gago y Stephanie Custodio. Soledad, para seguir trabajando las propuestas de escritura, Stephanie, estudiante de Educación Física y entrenadora para trabajar con el movimiento y las experiencias. El objetivo de este taller (apto para todos) es lograr una mayor integración y conocimiento del grupo y lograr alcanzar, a partir del movimiento, el juego y la interacción, niveles de escritura más profundos.

 

LITERATURA: TEXTO, PRETEXTO (CARLOS SANTANGELO)

La propuesta de trabajo, consiste en tomar el texto como pretexto, es decir, tomar la obra literaria, especialmente textos breves, como disparador para generar vínculos, conexiones, relaciones –quizá inconscientes- con otras ramas del arte (pintura, escultura, música, etc.) en el receptor, quien a partir de sus propias experiencias, aportará un nuevo enfoque del texto en cuestión. La intención del taller consiste en motivar la creatividad del lector desde el análisis personal de la obra involucrando sus vivencias y experiencias personales. Se utilizarán, además del texto seleccionado, todos aquellos materiales que permitan al grupo expresarse más allá  de la palabra. Los colores, las texturas, la imagen en general, la grafía (no solo por  su significado sino también por su forma) darán como resultado una jornada activa para todos.

 

POETICA (ROSA BIRIOTTI)

Se sugiere un tema específico para tratar durante el año y en base a ese tema los participantes aportan cuentos, poesías, prosas, lo que más les guste crear. El material es compartido y valorado entre todos para crecer en nuestro sentido de creación.