Movimiento


BIODANZA (DAVID SCAIANSCHI / MARCELA PERDOMO)

Aprendemos a danzar la vida con plenitud. Para esto tratamos de vivenciar 5 aspectos, que se integran en cada sesión de biodanza: La vitalidad: la alegría, entusiasmo, ganas de vivir, pasión.

La creatividad: renovación, exploración, innovación en el pensar, sentir y actuar. El goce: de vivir, disfrutar, ser más intensos, menos especulativos. La afectividad: emerger la energía amorosa, sensible, de solidaridad, compasión, cooperación. Trascendencia: la capacidad de armonía con nosotros y todo lo que nos rodea. Experimentar diferentes estados de conciencia. Redescubrir lo sagrado de la vida. Para esto los recursos que usamos son: el movimiento, la música, el canto y los encuentros: con uno mismo, con otros y con todo el grupo. Una experiencia que puede cambiar tu vida, en el sentido de estar en lo que se está viviendo, pero con otra percepción, un sentir más enriquecido, refinado y una actitud y predisposición para la acción nueva, diferente.

 

CANTO SONIDO Y MOVIMIENTO (MARIA CELIA ACOSTA)

El taller consiste en armonizarnos, eso es sentirnos bien, a través de cantar, realizar movimientos corporales sencillos que nos permiten tener el cuerpo más flexible y poder generar ritmos de vida a tener alegría y felicidad. Usamos instrumentos musicales sencillos hechos con frascos y arroz, etc.

 

CULTIVANDO ENERGÍAS (NELLY BEVEDER)

Prácticas y posturas corporales ejercitando equilibrio, flexibilidad, coordinación y atención plena, para un mayor bienestar psicofísico

 

DANZAS CIRCULARES (MONICA LEMEZ / MERCEDES CANCELA)

La práctica constante de danzas circulares tiene un increíble efecto terapéutico cuyos beneficios se describen a continuación: permiten la relajación y coordinación física necesaria para el mejor funcionamiento del cuerpo. Son una herramienta que permite salir del individualismo favoreciendo la comunicación e integración con otros y el medio. Nos ayuda a bajar el nivel de agresividad en el diario vivir gracias a la apertura emotiva que se genera al compartir esta actividad de carácter recreativo. Al ser una actividad grupal no competitiva, posibilita trascender las diferencias sociales y culturales en un lenguaje de amor y aceptación. Permiten coordinar mente, cuerpo y espíritu estando atentos en el aquí y ahora. Permiten la relajación y armonía, mediante la música y la belleza de sus pasos. Son definitivamente sanadoras permiten la observación de nosotros mismos liberándonos de tensiones, preocupaciones y problemas. Nos dan la posibilidad de hacer emerger una nueva conciencia. La práctica de las danzas circulares sagradas es para todas las personas que desean dejar que su ser se manifieste, festejando en ese espacio sagrado de la vida. Trasciende las razas, religión, cultura, tiempo e idiomas.

 

TAICHI (MIGUEL ANGEL UNGO)

Es un arte marcial desarrollado en el Imperio de China, practicado en el siglo XXI por varias millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales que se practican más masivamente. Se lo considera cada vez más como una práctica físico-espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como mental. Por una parte sería muy provechosa para la salud, mientras que por otra constituye una técnica de meditación (meditación en movimiento). La práctica del Taichi tiene gran importancia en la prevención y curación de algunas enfermedades, muy bueno en mejorar en el sistema cardiovascular y respiratorio.

 

TEATRO / IMPROVISACION (MAGDALENA LAMAISON)

En este taller trabajamos mucho en la comunicación oral y corporal con el compañero y con el grupo, creando situaciones que nos lleven a estimular la imaginación, la improvisación y la resolución de problemas en forma práctica y divertida

 

YOGA (GRACIELA KOSTERLITZ / MARIA DEL HUERTO ALPUY)

El yoga (del sánscrito yoga ‘unión’) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado: La unión del alma individual con la divinidad. La percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista. El bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista.