Tecnológicas


APRENDER Y COMUNICARSE INTEGRANDO TECNOLOGIAS (ANA MARIA VACCA)

Se trata de una reflexión crítica acerca de cómo la tecnología, integrándola a los demás medios, puede ayudarnos a mejorar nuestros aprendizajes y la comunicación con los demás, haciendo énfasis en modelos pedagógicos actualizados. Aprendemos a buscar información en Internet, distintas formas de organizar y presentar la información, como mapas conceptuales, software de presentaciones con imágenes y sonido, “blogs”, wikis, videos, simuladores, líneas de tiempo, aplicaciones de aparatos móviles, entre otros.

La metodología es la de “pensar, hacer, pensar”, promoviendo el “aprender haciendo”, desarrollando proyectos educativos en equipo. Por ejemplo, nos cuestionamos: ¿Para qué la tecnología en el aula? ¿Para qué puede servir a los niños? ¿A los padres y abuelos? ¿Qué es educación moderna y cuál el aporte de Internet y las tecnologías, en general? Requisitos: Traer “laptop” o tablet. Nota. La selección de herramientas tecnológicas puede variar según el interés de la audiencia.


LA COMPUTADORA HOY (MARIO ALEGRE)

La idea de este taller es que sus participantes potencien lo que saben y descubran que otros usos se le puede dar a esta herramienta, que poco a poco, hemos ido dejando de lado por el celular, pero que puede llegar a ser el complemento ideal, de este pequeño y potente dispositivo.

Lo primero que haremos, será, dedicarle el tiempo necesario a familiarizarnos, con el uso del Zoom, insumo indispensable para que podamos disfrutar todos de este taller.

Luego, y a modo de ejemplo, veremos como podemos liberar espacio del celular, mandando las fotos al PC, organizándolas en carpetas; usaremos la versión web del Whatsapp o del Telegram, con las ventajas que eso implica; veremos la funciones más utilizadas del navegador web, para que la experiencia de buscar información en la web nos resulte más estimulante y provechosa y en general, nos meteremos con todos aquellos temas de interés, que quienes participen del taller vayan proponiendo.

L@s espero!


FOTOGRAFIA DIGITAL (NELSON OLIVERA)

Aprendemos a utilizar la cámara de fotos digital, creando efectos en nuestra toma y realizando retoques digitales al material obtenido (photoshop). Se solicita que la cámara no tenga una antigüedad mayor a dos años.


SMARTPHONES  (MARIO ALEGRE)

En este taller, veremos como sacarle el máximo provecho posible a este aparatito que, aunque nos cueste, se ha transformado, casi, en un artículo de primera necesidad.

No podemos negar que nos ha abierto puertas que era difícil pensar siquiera, que estaban allí.

Tener una reunión virtual, en tiempo real, viéndonos y escuchándonos, con una o varias personas, radicadas en cualquier lugar del planeta, como que era de ciencia ficción.

Pedir hora con nuestro médico, consultar el importe de una factura, averiguar donde comprar un artículo, escuchar música o ver el capítulo de una serie, pedirle que nos traduzca a o desde otro idioma, ver el mejor camino para llegar de un punto a otro, solo por mencionar algunas de las posibles funciones de este aparatejo.

Lo primero que haremos en el taller, será conocer bien el uso del Zoom, para que la experiencia sea la mejor posible.

Luego, el abanico de posibilidades es grande. En el propio taller, irán surgiendo las inquietudes y necesidades, que nos enriquecerán en cuanto a un mejor uso del celular.

Nos vemos!